REPARTIDO SOBRE UNIDAD 1: “INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA”
PROF. CARLOS RODRÍGUEZ.
¿A PARTIR DE QUÉ ÉPOCA SURGE EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN OCCIDENTE?
INSTANCIAS DE
CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA OCCIDENTAL
En lo que se conoce
en la historia occidental como Época o Edad Antigua (comienza en épocas
distintas según los pueblos, y se extiende del 8000 a.C. hasta el siglo V de
nuestra era) los seres humanos han intentado interpretar los diferentes
fenómenos que sucedían a su alrededor (como la lluvia, el viento, el día y la
noche, etc.) para poder así encontrarle un sentido.
Estas
interpretaciones se las puede atribuir a la voluntad de los dioses, por ej.,
encontrando sociedades que rinden culto al dios de la lluvia o del sol.
En la Edad Media
europea (V al XV) el libro que daba sentido y explicaba la sociedad de la época
era la Biblia, estableciendo una legitimidad a un orden jerárquico donde los
nobles y sacerdotes “miraban muy de arriba” a los siervos campesinos”.
Sin embargo, a
partir del siglo XVI, entrando ya en lo que se conoce como Época Moderna,
surgen dos grandes cuestiones que resquebrajaron el pensamiento cerrado de la
Edad Media: _por un lado, la pregunta de ¿cómo el hombre conoce?; y por otro
¿con qué herramientas el hombre conoce?.
Así, en base a
estas dos grandes cuestiones surgen dos grandes corrientes filosóficas, que son
EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO.
René Descartes
nacido en Francia en el año 1596 y fallecido en Suecia en 1650, fue el fundador
del Racionalismo. En su famosa obra “El Discurso del Método” (1637) plantea la novedosa idea de la duda
sistemática de todo conocimiento, menos del mismo hecho de dudar, ya que Descartes
decía que si se dudaba se pensaba y si se pensaba se existía.
Expresaba también
que lo que no era racionalmente comprensible no podía ser tildado de verdadero.
De esta forma sentaba las bases del Método Científico, debido a que exigía para
la elaboración de un conocimiento nuevo la sucesión de pasos racionales.
A pesar de este
duro cuestionamiento a la concepción de la Edad Media, Descartes no se animo
nunca a decir explícitamente que la religión era irracional o que la existencia
de Dios no se podía comprobar. Su Modernidad consistió fundamentalmente en
demostrar que se puede conocer el mundo sin ser religioso, bajando así del
pedestal a los clérigos, que hasta entonces eran los únicos con posibilidades
legítimas de acceder al conocimiento.
El alemán Martín
Lutero (1483-1546) incluso antes que Descartes contribuyó a quebrar al
catolicismo de la Época Medieval en el período que se le conoce con el nombre
de Reforma Protestante (otro personaje importante de esta reforma es el francés
Juan Calvino) proponiendo entre sus ideas fundamentales la libre interpretación
de la Biblia, por lo que todo hombre bautizado podía intermediar con la
divinidad sin ninguna mediación especial, así conjuntamente con la invención de
la imprenta por el alemán Gutenberg en 1440 posibilitó la motivación de mayor
cantidad de gente por el aprendizaje de la lectura.
Entonces, la libre
interpretación de la Biblia por parte de Lutero, y la libertad de cualquier
sujeto de acceder a la verdad propuesto por Descartes, empezaron a abrir las
vías para la democratización del conocimiento.
El británico
Francis Bacon (1561-1626) es el fundador de la otra corriente filosófica
denominada Empirismo, la cual tiene puntos opuestos al Racionalismo de
Descartes.
Así, mientras que
Descartes entendía que el ser humano ya nacía con ideas guardadas en el alma,
el Empirismo de Bacon afirmaba que las ideas no son más que el resultado de
procesos interiores donde se involucran las impresiones y las aficciones,
dejando en claro que no nace ya con ideas. El mismo término empirismo nos
define esta posición opuesta con Descartes, ya que éste deriva del griego que
se traduce por “experiencia”, concluyendo que las ideas para Bacon no son más
que el resultado de la experiencia.
El Empirismo
utiliza la razón para canalizar la experiencia en cosas positivas, dando así
origen a otra corriente filosófica llamada UTILITARISMO, la cual define otra característica
del pensamiento occidental de esta época moderna, la cual profesa que todo lo
que se hace y lo que se piensa tiene que ser útil para lograr mejores
condiciones de vida.
En conclusión, para
el Racionalismo el hombre conoce a través de la razón, del sentido común, y
para el Empirismo a través de la experiencia.
Es así, como ese mundo natural que encontraba
todas las explicaciones por medio de las Sagradas Escrituras empieza a ser
cuestionado y a ser visto como un flujo de acontecimientos que suceden según
leyes.
Es decir, ciertas
personas, en su mayoría astrónomos (Copérnico, Galileo) no se conforman con las
interpretaciones de los sacerdotes y buscan lograr el poder y el control de la
naturaleza encontrando esas leyes que la explican mediante una serie de pasos
que se le conoció como el Método Científico.
A través de las
leyes de Newton, por ej., se considera que si bien el Universo fue creado por
Dios como una máquina perfecta, una vez creada
siguió funcionando sola, por lo que hay que encontrar las leyes o
regularidades (como Newton lo hizo con su Ley de la Gravedad) que expliquen ese
funcionamiento.
ORIGEN DE LA
SOCIOLOGÍA
Ya a mediados del
siglo XVIII en Londres y a finales del mismo en Francia (1789) estaban
aconteciendo dos grandes fenómenos que provocaron una crisis en la sociedad
europea, convirtiéndose así esta sociedad en un problema para sí mismo a nivel
de la práctica (modo de organización) y se hizo evidente la ignorancia teórica
(modo de comprensión). Estos dos grandes acontecimientos históricos son la
Revolución Industrial y la Revolución Francesa.
De esta forma, la
legitimidad que le aportaban las Sagradas Escrituras al Antiguo Régimen se vio
considerablemente debilitada, por lo que habría que buscar otra forma de
interpretar la sociedad para reorganizarla y así ordenar el gran caos que se
estaba viviendo.
Así, dado este
contexto socio-histórico es que surgen las CC.SS.. Pero es aquí donde el debate
se hace presente, ya que unos (Comte y Durkheim por ej.) exigían que las nuevas
ciencias se acomodaran al modelo de las ciencias físico-naturales, pretendiendo
que las explicaciones que se realicen acerca del mundo social, sea al igual que
en el orden natural, de carácter causal con el objetivo de elaborar leyes
generales hipotéticas que subsuman los casos o hechos individuales .El interés
dominador de este conocimiento denominado positivista es el control y dominio
de la naturaleza, pretendiendo así redimir a objeto todo, incluso el ser humano
mismo.
Sin embargo otros (Weber por ej.) defendían la autonomía de las
nacientes ciencias.
Por último habría
otro grupo de intelectuales que más allá de ubicarse en una postura u en otra
del debate, lo que pretendían era elaborar un pensamiento social que sirviera
para transformar la sociedad de la época en otra donde desaparecieran las
clases sociales, cuya existencia era la causa de todos los males del momento. A
este nuevo pensamiento social se le denominará Socialismo, y tendrá en Marx a
su figura más destacada.
FUENTES: J. M. MARDONES(1991) “FILOSOFÍA DE
LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS”. Anthropos Editorial del hombre.
SANCHEZ. REVISTA DE METODOLOGÍA DE CC.SS.
“EMPIRIA” Nº 3 AÑO 2000. SEPARATA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA. FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA
Y SOCIOLOGÍA.
TOUCHARD JEAN
“HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS”.
DEBATE: “…unos (Comte y
Durkheim por ej.) exigían que las nuevas ciencias se acomodaran al modelo de
las ciencias físico-naturales, pretendiendo que las explicaciones que se
realicen acerca del mundo social, sea al igual que en el orden natural, de
carácter causal con el objetivo de elaborar leyes generales hipotéticas que
subsuman los casos o hechos individuales .El interés dominador de este
conocimiento denominado positivista es el control y dominio de la naturaleza,
pretendiendo así redimir a objeto todo, incluso el ser humano mismo.” Discuta
este párrafo en base a lo trabajado en clase y al material de L. A. COSTA PINTO titulado “LA SOCIOLOGÍA COMO
CIENCIA. ESBOZO HISTÓRICO”. ¿La Sociología en sus comienzos tuvo una función
conservadora o revolucionaria?.
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